miércoles, 11 de noviembre de 2009

Visitas guiadas del INAH



Cuando visitamos un lugar, definitivamente la mejor forma de sacarle provecho es realizando una visita guiada, es por este medio que podemos conocer bien a bien, no solo la historia que guarda cada rincón de la ciudad o pueblo, si no las muchas veces increíbles y divertidas anécdotas de sus antiguos pobladores. Pues bien el INAH nos da la oportunidad de hacerlo:

México D.F.: Organiza el INAH paseos culturales a sitios históricos del país
Cultura México, 10 Nov. (ntmx).- El Hospicio Cabañas, la población de Tequila, el Valle del Mezquital y Taxco, son algunos de los sitios escogidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para promover el patrimonio cultural de México, mediante visitas guiadas, a partir del próximo viernes.

Del 13 al 16 de noviembre, la dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá recorridos al público interesado en conocer más acerca de estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, monumentos históricos nacionales y atractivos turísticos.

En el recorrido denominado "Arqueología y paisaje agavero en Jalisco", se visitará la ciudad de Guadalajara, reconocida por su riqueza patrimonial, cultural, comercial y turística, así como por sus emblemas típicos, el mariachi, la charrería y su arte popular.

En compañía del arqueólogo Néstor Rodrigo Paredes, la visita contempla también el Hospicio Cabañas, declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Catedral de Guadalajara y la Plaza de Armas, cuyo principal atractivo es el quiosco estilo "Art Noveau"; el Templo Expiatorio y el auditorio de la Universidad.

Posteriormente se visitará la población de Tequila, declarada en 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En este lugar, los turistas caminarán por sus calles y templos plagados de historia. Asimismo se recorrerá "San José del Refugio", una de las antiguas haciendas tequileras mejor conservadas.

Por último, se visitará el sitio arqueológico de Guachimontones, antiguo asentamiento prehispánico, cuyo vocablo proviene del náhuatl "lugar de guajes", ubicado en la población de Teuchitlán, Jalisco.

El recorrido denominado "Historia en piedra y arte en plata, las joyas de Guerrero", tendrá como parada principal la ciudad de Taxco, cuya historia y la de los poblados cercanos puede ser contada a través del excelso trabajo en piedra y plata que se elabora en este lugar.

Este paseo cultural, a cargo del arqueólogo José Luis Mercado Zarza, incluye visitas a la zona arqueológica de Cuetlajuchitlán, la cascada de Cacalotenango y la población de Ixcateopan, con los polémicos descubrimientos sobre los restos de Cuauhtémoc.

En esta ciudad, considerada como Monumento Histórico Nacional, los visitantes conocerán la obra material de José de la Borda y de William Spratling en el interior de la parroquia de Santa Prisca, cuya silueta sobresale de la población y se hace visible unos kilómetros antes de llegar al poblado.

"Sueños navideños en cartón", en Querétaro, ofrece un recorrido a un taller artesanal en la población de Hércules, para conocer el proceso de elaboración de figuras de cartonería -alusivas a la navidad- en donde las habilidades de los artesanos se manifiestan de diferentes formas.

El paseo cultural contempla, además, el arribo al centro histórico de Querétaro, donde los turistas acompañados de la historiadora Juana Belman Ortiz admirarán sus tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

"Alfajayucan y la otra mitad del mundo", Hidalgo, es otro de los recorridos donde se mostrará como el Valle del Mezquital guarda en sus entrañas las huellas del mundo otomí, donde el símbolo de su dios tribal, Tezcatlipoca coexiste con el símbolo de la cruz.

Durante la visita a esta zona de Hidalgo, los visitantes contarán con una charla del historiador Tomás Jalpa Flores, quien explicará el proceso de evangelización en este lugar, donde contrasta la majestuosa construcción del templo franciscano de San Antonio Corrales, frente a las capillas oratorio y la población de Alfajayucan.

En este último recorrido, también se llegará el templo de San Martín de Tours, en el cual se podrán apreciar bellos dibujos pintados al fresco de estilo renacentista italiano y una cruz de cantera de una sola pieza esculpida por indígenas.

Para mayores informes acerca de estos paseos culturales, el INAH pone a disposición de los interesados su página web www.inah.gob.mx.